Litomancia: el pentagrama
Significado del Pentagrama estrella o Pentaculo
La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo reducido.
El concepto del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Es un caballero o dama que controla y domina los 4 elementos.
Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, y consecuentemente, la representación de la especial salud física, energética y espiritual. Pertence a los símbolos más antiguos, su origen exacto no se conoce, ya que su historia, sus origenes, se pierden en el tiempo.
Los sumerios ya la utilizaban, y de la misma manera que la Estrella de David, ninguna cultura, sociedad, religión o país tienen el monopolio de este símbolo. Más allá de sus muchas interpretaciones, en lo que sí se está en concordancia es en que, cuando esta estrella está invertida, es popular por la mayor parte como la estrella del Diablo.
La Estrella de Cinco Puntas es un símbolo esquematico de la forma humana, no sólo por su parecido físico al Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque sus lados encierran la proporción áurea, número que hace aparición en todas las maneras de vida y en el hombre.
Tiene la propiedad de autorreplicación, crea la espiral áurea y es la inclinación de los números de Fibonacci. La estrella de cinco se puede observar simbólicamente como los rayos que van del Sol central, círculo reducido, irradiando su luz hacia el universo.
Además, la estrella forma un pentágono en el centro donde se puede conformar otra estrella de cinco puntas, desarrollo que se regresa infinito hacia el centro de la estrella.
Pero además la envoltura de la estrella es otro pentágono que se puede tener en cuenta como el centro de una estrella más importante. Por consiguiente, además se puede prolongar infinitamente hacia afuera, simbolizando el inicio hermético: “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”.
Tirada del Pentagrama
Se necesita dibujar, o poner el fondo de un pentagrama, es decir, una estrella de cinco puntas con una sola punta hacia arriba, y dos hacia abajo y trece gemas/piedras/minerales, lo que prefieras.Explicacion del Pentagrama en la Litomancia
1 – La punta de arriba del pentagrama representa las emociones involucradas en el problema que va a plantear el consultante.
2 – La punta inferior derecha (tu derecha, mirando de frente al pentagrama) del pentagrama representa el conflicto, la unión, o las ilusiones que no se pueden tener en cuenta. También pueden representar los obstáculos a los que el consultante se va a enfrentar.
3 – El punto inferior izquierdo del pentagrama representa la base del problema, la base de su existencia, las fuerzas que alimentan ese problema.
4 – El punto superior izquierdo significa los pensamientos que tiene el consultante en el momento actual. Estos pensamientos podrían obstaculizar, o ayudarle a solucionar el problema.
5 – La punta superior derecha es el resultado final a la pregunta que haya hecho el consultante.
Una vez tengamos dibujado el pentagrama, y debidamente numerado, agitamos con cuidado las trece piedras entre nuestras manos, cada gema con sus símbolos planetarios, o dibujos, correspondientes, y las tiramos encima del dibujo:
Significado de las piedras en la tirada
1 – El Sol = Potencia – energía – vida (Pueder ser representado con un ambar)2 – La Luna = Intiución – inspiración – clarividencia (adularia o labradorita)
3 – Saturno = Longevidad – protección – purificación (Agata sin teñir)
4 – Venus = Amor – fidelidad – felicidad – romance – matrimonio (Cuarzo rosa)
5 – Mercurio = Inteligencia – superación de malos hábitos – fuerza de voluntad (Cuarzo verde o esmeralda)
6 – Marte = Conflicto interior, o exterior – discrepancias – peleas – luchas – contradicciones (jaspe rojo)
7 – Júpiter = Dinero – prosperidad – bienestar (Citrino o calcita dorada)
8 – Tierra = Hogar – familia – amigos – seguridad (Lapislazuli)
9 – Aire = Deseos – esperanza – sueños (Celestina)
10 – Fuego = Pasión – influencias externas (Granate)
11 – Agua = Compasión – reconciliación – curación – limpieza (agata de encaje)
12 – Espíritu = Necesidad de contactar con el yo interior – comunicación con la Divinidad (Cuarzo transparente o hialino)
13 – El Universo = Nuestro lugar en el mundo (Obsidiana)
Como se efectua la tirada en el pentaculo
Después de meditar con todas esas piedras entre las manos, echalas encima del pentagrama, y llevarás a cabo las interpretaciones necesarias dependiendo de donde haya caído cada una de ellas. Las piedras que caigan fuera del pentagrama se darán como nulas y se apartarán.
La lectura de esta tirada se hace empezando por el número uno (1) y el mineral o gemas, que hayan caído cerca de esa punta del pentagrama. En litomancia hay que tener muy en cuenta que unas piedras están relacionadas con otras en estas tiradas, con más influencia sobre la que ha caído más cerca, y menos sobre la que ha caído más lejos.
Por ejemplo: La piedra número once (11) (agua), cae en la punta número uno (1) del pentagrama, o muy cerca de esa punta, o dentro del espacio que delimita, del área, y los límites de la punta número uno (1). La interpretación sencilla sería que el consultante debería ser más compasivo si quiere reconciliarse (si la pregunta que se ha hecho es sobre una relación). Está claro que el consultante no es compasivo y que, por lo tanto, su relación se están resintiendo.
Sin embargo, si el consultante ha preguntado otra cosa, no sobre una relación, la respuesta sería que necesita una curación interior, o exterior, si se trata de alguna enfermedad, y una limpieza interior si es espiritual, o de aura, y eso es lo que le impediría avanzar en la vida en general (pentagrama: punta número uno (1).
Y después seguimos leyendo el resto de piedras debidamente diferenciadas con sus símbolos, o letras, y dependiendo de donde hayan caído, seguiremos encontrando las respuestas a las preguntas que se han hecho hasta llegar a las conclusiones finales. El intérprete, o adivino, tendrá que usar su intuición, además de lo que esté viendo, para hacer interpretaciones correctas y que puedan ayudar al consultante a salir de dudas.
Este método de adivinación también puede considerarse un juego de mesa, pero hay que tener muy en cuenta la sensibilidad de algunas personas, y lo fácilmente influenciables que pueden volverse si tienen algún problema que les preocupa durante el juego. Las interpretaciones que haga el adivino, o el intérprete, varían dependiendo siempre del consultante y de las respuestas que vaya buscando cada uno de ellos.