En la noche del 31 de Octubre, en una tradición de casi 3.000 años de antiguedad, los pueblos (procedentes de Anatolia) que habitaban Europa, celebraban su fin de año, el Samhain.
Hecateo de Mileto en el año 517 a. C los llamará a estas gentes "celtas", unificando bajo un mismo nombre a muchas tribus distintas.
Los origenes de la fiesta de Halloween
Samhain en la lengua celta significa literalmente “fin del verano” y se celebraba al final de la época de cosechas y se despedían del dios Lug. Los celtas se preparaban para la muerte de los campos y por eso se abastecian de comida para pasar los meses de invierno.
Se creia que el velo que separa el mundo de los vivos y de los muertos se atenuaba la noche del 31 de Octubre, por lo que los espiritus podian vagabar sin ataduras por el mundo. Además, el poder natural de los druidas aumentaba gracias a este vinculo con el plano espiritual.
Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados. Además, los niños recogían presentes de todas las casas para ofrecérselos a los dioses y los entregaban a los druidas para que realizaran un ritual sagrado en el que, según parece, los sacrificios humanos y animales eran un elemento muy importante.
Calabazas, otoño, hojas, todo preparado para Halloween |
Los cristianos y halloween
Con el auge en Roma del catolicismo, la sectas cristianas se apropiaron, copiaron y transformaron esta fiesta. En una época en la que predominaban las festividades no catolicas en Europa, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron adaptar a su conveniencia esta tradición celta. Lo que conocemos como el Día de Todos los Santos, fue una fecha trasladada del 13 de mayo (donde estaba para los cristianos originariamente) al 1 de noviembre para hacerla coincidir con las celebraciones celtas y asi confundir a la población. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.
Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó esta tradición al continente americano.
Ya en Norteamerica se popularizó la noche de halloween gracias a leyendas como la de Jack O’Lantern. Se dice que Jack O’Lantern era un pendenciero astuto y ruin que consiguió engañar al diablo para que no pudiera quedarse con su alma. Cuando murió, lo rechazaron en el cielo por sus pecados y el diablo lo expulsó del infierno, por lo que vaga por la Tierra alumbrando su camino con un nabo lleno de carbón al rojo, como se hacía en la tradición celta. En el siglo XIX, cuando la nueva forma de celebrar Halloween empezaba a estar asentada, se decidió cambiar los nabos por calabazas debido a que era más fáciles de tallar y a que había un excedente de calabazas en el país.
Calabazas preparadas para samhain |
La leyenda de Jack
Jack era un granjero muy listo y codicioso. De cada negocio que hacia anteponia su beneficio sobre cualquier otro asunto.
Su moral y etica eran tan escasas como la grasa de su cuerpo. La suerte parecia sonreirle ya que su hacienda cada vez era mas grande. Ganado, campos enormes y trabajadores con sueldos miserables. No se apiedaba de nada ni de nadie. No le importaba contratar matones si pensaba que algun trabajador le robaba.
Cuando llegaban los dias de mercado, Jack compraba toda la mercancia y la revendia mucho mas cara.
Una noche, los vecinos se cansaron de los abusos y tirania de Jack. Fueron a su casa y lo sacaron a rastras. Cuando discutian sobre como lo iba a matar, se escapó y echó a correr.
Un encuentro inesperado
Fue por caminos casi a oscuras y completamente desorientado. Llegó a una encrucijada donde un hombre parecia esperarlo. Pero no era un hombre corriente, era el diablo en persona.
El diablo propuso a Jack salvarlo a cambio de su alma. Pero Jack le propuso algo mejor. Le dijo que al infierno ya iba a ir de todas formas y propuso al diablo hacerse con las almas de los campesinos que le perseguian.
El diablo se maravilló con la idea y aceptó el plan de Jack. Se transformaria en una bolsa de monedas de oro dentro del bolsillo de Jack. Con esas monedas Jack pagaria por su vida a los campesinos. Cuando los campesinos se repartiesen el oro y se fueran a dormir, el diablo se esfumaria, soplando en el oido de los durmientes toda clase de malicias y recelos. Al despertar pensarian que los otros habian cometido traicion y robo, así se matarian entre ellos.
Dejando tras de si una pequeña nube de huno, el diablo cambió de forma y se metió en el bolsillo de Jack. En ese mismo instante se dio cuenta de que Jack le habia engañado. En el bolsillo habia una cruz que le impedia cualquier tipo de poder.
Jack sonriente, se escondió detrás de un arbol, los campesinos pasaron por su lado y no le vieron. Dando multiples vueltas y siempre escondiendose, consiguió llegar a su casa sin que nadie le viera.
Una vez dentro, llamó a sus secuaces y pagó por su seguridad. Los campesinos no volvieron a molestarlo.
Cada noche miraba la bolsa de oro y se preguntaba que iba a hacer con el diablo. Tras mucho pensar con un susurro le pidió que nunca se llevará su alma al infierno. El diablo con odio en sus palabras accedió y Jack le liberó.
Con los años y el transcurso natural de los tiempos, Jack murió. Su alma fue al cielo, pero no pudo entrar por el tipo de vida que habia llevado. Bajó al infierno, pero el diablo riendose le rechazó la entrada. Le arrojó una brasa infernal y le dijo que se fuera, no habia sitio para él.
Con cuidado, Jack recogio la brasa y la puso dentro de un nabo, al cual habia practicado unos agujeros. De esta forma surgió la linterna de Jack. Le serviria como fuente de calor y luz en los caminos de la eternidad.
Calabazas talladas samhain - Representacion de la linterna de Jack |
Como hacer el ritual de Samhain
Los celtas dividían su calendario en dos partes, una mitad empezaba en el mes de Samonios (periodo de octubre-noviembre), y la otra a partir del mes de Giamonios (periodo de abril-mayo). De esta manera, Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena, y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, las gentes de los pueblos dejaban comida en puertas o ventanas a modo de ofrenda.
La tradicion de una linterna hecha con vegetales ( calabaza o nabo) se remonta a la leyenda celta moderna de Jack-o'-lantern.
Para hacer el ritual para Samhain vamos a necesitar:
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc.
- Fruta de temporada: Manzana
- Flores secas o frescas
- Un lapislazuli y un cuarzo blanco
- Cuchillo (a ser posible de mango blanco)
- 2 velas una blanca y una negra
- Cintas de colores
- Especia clavos de olor
- Una varita de incienso.
- Papel y lapiz
- Cerillas
Aqui puedes ver como se hace el ritual para Samhain, se debe hacer la noche del 31 de Octubre.
Disfruta y aprovecha tu tiempo de Samhain.
Te dejo unos enlaces a amazon para que compres lo que te falta para hacer el ritual.
Comentarios
Publicar un comentario