Popular Posts

Ir al contenido principal

RUNAS vikingas - Guia basica del significado

signifcado completo de las runas vikingas

💢 El SIGNIFICADO de las RUNAS Nórdica


Existen diferentes tipo de runas y cada runa nordica tiene un significado diferente. Aquí nos centraremos en la primera parte del articulo en las 
runas vikingas y su significado y en la segunda mitad en el significado de las runas celtas.

Las diferencias más significativas entre ellas residen, curiosamente, en el alfabeto propio del lugar donde se dio su origen. 

Para comprar algún set de runas nordica dirígete aquí y si quieres conocer la RUNA DEL AMOR pulsa aqui. 

Las runas son símbolos que provienen de alfabetos antiguos de lenguas germánicas, sin embargo, su origen es difícil de determinar con exactitud. Lo que sí es conocido es que se dejaron de utilizar alrededor del siglo XVIII, en el momento en que la “Santa Inquisición” empezó a perseguir y quemar en la hoguera a cualquier persona que estuviera involucrada en conocimientos que ellos decidieron arbitrariamente peligrosos, tildándolos como magia o brujería.

El daño que la Iglesia Católica hizo y hace es de una magnitud imposible de medir e irreparable.

Este es el índice, pulsa para ir al tema que te  interese y si lo deseas, suscríbete! 
 
Hay mas runas de las que piensas. Mira mas allá de las runas nórdicas! 

Hecha un vistazo a las Runas Celtas

Quizás también te interese conocer las Runas Brujas (o gitanas) o tus Runas de Nacimiento.


¿Qué son las Runas?

Los alfabetos rúnicos son un conjunto de alfabetos relacionados entre si, que utilizan letras conocidas como runas para escribir. Se usaban en varios idiomas "nórdicos" germánicos para fines concretos (textos legales, inventario de bienes, recetas, etc.), mucho antes de la aparición del alfabeto tal y como lo conocemos hoy en día. 

La runología es el estudio de los alfabetos rúnicos, las inscripciones rúnicas, sus símbolos y su historia. Actualmente, este estudio forma una rama especializada de la lingüística germánica.

Las primeras inscripciones rúnicas datan de alrededor de 150 d. C. Los caracteres fueron generalmente reemplazados por el alfabeto latino, ya que las culturas que habían usado runas fueron sistemáticamente cristianizadas alrededor del año 700 d.C. en Europa central y alrededor del año 1100 d.C. en el norte de Europa. Sin embargo, el uso de las runas persistió en zonas rurales germanas no muy amigas de los romanos.

Hasta principios del siglo XX, las runas se utilizaban en la Suecia rural con fines decorativos en Dalarna y en los calendarios rúnicos.

Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son el Elder Futhark (alrededor de 150 a 800 d.C.), el Futhorc anglosajón (400 a 1100 d.C.) y el Younger Futhark (800-1100).

Runa Raidoh
Runa Raidoh

El origen de las runas Nórdicas

La leyenda nos sitúa el origen de las runas en el Dios nórdico Odín que fue su creador.

Cuentan las historias que han llegado hasta nuestros días que Odín se subió a un árbol y ayunó durante nueve días y nueve noches. Al terminar, y sobre la corteza del árbol,  Odín talló las primeras inscripciones rúnicas que estaban basadas en la observación de la propia naturaleza. De esta leyenda vikinga es de donde viene el origen mágico que se les presupone a las Runas.

Saliéndonos de la leyenda del origen de la runa nórdica, los orígenes del alfabeto rúnico son muy inciertos. Muchos de los caracteres del Elder Futhark se parecen mucho a los del alfabeto romano. 

Otros candidatos son los alfabetos en cursiva del norte del siglo V al I a.C: Lepontic, Rhaetic y Venetic, todos los cuales están estrechamente relacionados entre sí y descienden del antiguo alfabeto itálico.

Las runas nordicas se han usado por más de 18 siglos en multitud de objetos. 

Pero los pocos ejemplos de estos caracteres que nos han llegado fueron aquellas runas que eran grabadas en anillos, espadas de guerreros importantes, monedas e incluso en algunas rocas que se usaban para transmitir simples mensajes.


Juego de Runas de madera tallada para meditación y adivinación, con bolsa de almacenamiento y libro electrónico rúnico de regalo 16,99 € Comprar ahora

Características de las runas

La apariencia angular de su trazo se debe al hecho de que fueron pensadas para que se les tallara en superficies duras y ser perdurables en el tiempo. Por lo que se conoce, la madera (y mas tarde, la piedra) fue uno de los materiales más usados para cincelar estos símbolos rúnicos.

Lo lamentable de esto es que la madera no es un material que sobreviva demasiado con el tiempo, menos aun si no se le ofrece el cuidado correcto, por este motivo la gran mayoría de las runas nordica se perdieron, y las pocas de las que se tiene conocimiento en la actualidad, es simplemente porque las tallaron en materiales mucho más resistentes.

Por regla general se  guardan en una bolsita de tela que a vez sirve como tapete para hacer la tirada rúnica.

¿Para qué eran usadas las runas?

Actualmente, estos símbolos se utilizan con fines esotéricos, fines amorosos y se esculpen en materiales de todo tipo como madera, piedra o resina epoxi. En ocasiones el método de adivinación mediante runas es comparada con la astrología o con el tarot y abordar de una manera diferente los problemas planteados.

El nombre de runa proviene de una raíz run- (runa gótica), que significa "secreto" o "susurro". La raíz run- también se puede encontrar en las lenguas bálticas que significan "habla". En lituano, "runoti" tiene dos significados: "cortar (con un cuchillo)" o "hablar".

Las primeras inscripciones rúnicas encontradas en artefactos indicaban el nombre del artesano o del propietario, o, son un misterio lingüístico. Debido a esto, es posible que las runas tempranas no se utilizaran tanto como un simple sistema de escritura, sino más bien como signos mágicos para ser usados para hechizos de protección.

También se han encontrado runas nordica talladas en tumbas de hombres o mujeres ilustres, narrando acontecimientos significativos en los que se vieran involucrados antes de su muerte.

.
comprar runas vikingas

Las enigmáticas 24 Runas Vikingas nórdicas

Aunque la literatura nórdica está llena de referencias a las runas, no contiene instrucciones específicas sobre cómo usarlas adecuadamente.

Las runas vikingas son concluyentemente uno de los abecedarios maravillosos más antiguos de los que se tenga conocimiento.

Hay al menos tres orígenes de adivinación con descripciones bastante vagas que pueden referirse al uso de las runas como oráculo vikingo:
  • La Germania de Tácito,  esta runa describe "signos" escogidos en grupos de tres y cortados de "un nogal", aunque las runas no parecen haber sido utilizadas en la época de los escritos de Tácito. Pero los describe, por lo tanto eran conocidos.

  • Una segunda fuente es la saga Ynglinga, donde Granmar, el rey de Södermanland, va a Uppsala por el blót. Allí, tiraron fichas con runas que “cayeron de una manera que decía que no viviría mucho” (Féll honum þá svo spánn sem hann mundi eigi lengi lifa).

  • La tercera fuente es Vita Ansgari de Rimbert, donde hay tres relatos de lo que algunos creen que es el uso de runas para adivinar, pero Rimbert lo llama "echar a suertes". Uno de estos relatos es la descripción de cómo un rey sueco renegado, Anund Uppsale, primero trae una flota danesa a Birka, pero luego cambia de opinión y pide a los daneses que "lo echen a suertes". Según la historia, este "sorteo" fue bastante explicativo, diciéndoles que atacar a Birka les traería mala suerte y que en su lugar debían atacar una ciudad eslava.
    La falta de conocimiento extenso sobre el uso histórico de las piedras runas no ha impedido que los autores modernos extrapolen sistemas completos de adivinación a partir de lo que existen pocos detalles específicos, usualmente basados en los nombres reconstruidos de las runas y su influencia externa adicional. 
     
    Un estudio reciente de la magia rúnica sugiere que las runas fueron usadas para crear objetos mágicos como amuletos (MacLeod y Mees 2006).
     
    Runas vikingas significado
     


    En términos generales, parece que los pueblos vikingos usaban las runas para atraer y proyectar fuerzas poderosas. Tambien para curar más rápidamente a los heridos, protegerse de las enfermedades y de los enemigos. Y no hay que olvidar que al mismo tiempo que las empleaban como fuente de vaticinios y augurios.


    24 cuentas para el pelo/barba en ALIEXPRESS por menos de 5 euros


    Libros sobre las Runas Vikingas PDF

    Aquí puedes descargar algunos libros muy prácticos sobre estos fantásticos vehículos de adivinación con runas vikingas y sus significados en castellano Úsalos sabiamente. 

    El libro de las runas
    El gran libro de  las runas nórdicas

    Significados de las runas vikingas

    Hay algunos ejemplos de que estos tipos de runa eran consultadas por reyes, príncipes y oficiales de la nación para consultar sobre las decisiones que consideraban de gran importancia, mucho antes de la Era Cristiana. Adentrémonos en las runas vikingas y sus significados.

    En otras ocasiones empleaban diversos tipos de runa en la decoración de estatuas de sus Dioses, o como refuerzo en los utensilios de rituales para anticiparse a los resultados de las batallas que iban a realizar. Los clérigos o hechiceros, las usaban para crear talismanes o invocaciones.

    Por esto, con la llegada de la inquisición en la Edad Media fueron prohibidas, tachando estos ritos como paganos y un sacrilegio en contra de la iglesia.

    significado de las runas vikingas

    Significado de las runas vikingas en castellano

    1. Runa Fehu 
      Es la primera de las runas del Futhark antiguo. Simboliza riqueza, bienes materiales, fertilidad y dinero. Simbolizaba también a la diosa vikinga Freyja. Por otro lado, mal aspectada dentro de una tirada, representa aspectos no tan positivos como: espíritu débil, manso, servil o torpe. Si lo deseas puedes profundizar en el significado de la runa Fehu

    2. Runa Uruz  ᚢ
      La runa Uruz nos adelanta el comienzo de una nueva etapa diferente de lo que a día de hoy conocemos. Además, marca un nuevo ciclo en nuestra vida con una transformación personal necesaria. Es cierto que solemos rechazar los cambios. No obstante, esta nueva fase nos obligará a reinventarnos y a vivir mejor que como lo hemos hecho hasta ahora. Descubre significado mas profundo de la runa uruz

    3. Runa Thurisaz 
      Simboliza dolores físicos asociados con el crecimiento en la infancia. Por otro lado, también simboliza los dolores de carácter espiritual que se producen en la adultez. No obstante, su verdadero significado es la polaridad entre los bueno y lo malo o, más concretamente, entre la vida y la muerte por medio del dolor. Es decir, simboliza el arma que nos ayuda a transformarnos Si quieres conocer en profundidad esta runa tenemos este articulo.

    4. Runa Ansuz 
      El significado de la runa Ansuz es “boca”, “sabiduría” o, simplemente, palabra hablada. Por un lado, representa los conocimientos y la transmisión de mensajes. Además, todo lo que involucre a la palabra, desde el aprendizaje hasta la escritura y lectura, está simbolizado por Ansuz. Por otro lado, si sale en una tirada de runas, te estará invitando a la renovarte y cambiar, a tomar nuevos caminos. Si quieres obtener mas información sobre ansuz tenemos este articulo.

    5. Runa Raido
      La runa Raido simboliza la ruta de un viaje, cambios que se avecinan o toda clase de proceso transitorio. Por un lado, simboliza la lucha y la búsqueda propias del viaje evolutivo de cada individuo. Por otro lado, simboliza el esfuerzo interno que hay en el proceso de maduración desde la adolescencia hasta la adultez. En definitiva, la runa Raido está estrechamente vinculada con los procesos de cambio y transformación. Si quieres adentrarte en el significado profundo de la runa Raido pincha aquí

    6. Runa Kano
      También se le conoce como runa Kauna. El significado se vincula con el conocimiento y la inteligencia. Por ello, Kano simboliza una antorcha o una luz que disipa la ignorancia o la falta de ideas y proporciona sabiduría. Por otro lado, representa nuevos caminos, guía luminosa, renovación, recuperación y entendimiento entre dos personas. No obstante, la runa Kano invertida indica pérdida de relación y entendimiento entre personas o la aparición de sentimientos oscuros. Si quieres saber sobre la runa kano aquí tienes toda su información

    7. Runa Gebo
      La runa Gebo simboliza la unión o el punto donde convergen dos elementos. Su forma de equis representa el punto geométrico donde se unen dos segmentos de rectas, o caminos, diferentes con procedencias distintas. Por ello, la aparición de Gebo en una tirada de runas adelanta alianzas, asociaciones, contratos o uniones amorosas. Por lo tanto, es una runa de carácter beneficioso que avisa de la llegada de tiempos de éxito y abundancia. Si quieres profundizar sobre el significado de la runa Gebo / Gyfu mira aqui.

    8. Runa Wunjo
      La runa Wunjo simboliza conquista, éxito y esplendor. Es decir, se puede definir como la runa de la gloria obtenida tras superar desafíos, etapas o problemas. Además, suele implicar una realización personal y un cumplimiento de sueños tras un período de crecimiento interior hasta alcanzar la cima. No obstante, el lograr ese grado de satisfacción implica haber recorrido un duro camino llevando a cabo acciones de riesgo. Tenemos este artículo si quieres profundizar sobre el significado de wunjo.

    9. Runa Hagalaz 



      Simboliza los eventos no controlados y que pueden ser, en cierta forma, negativos. Por ello, está asociada al granizo que destruye las cosechas y los árboles, dando lugar a tiempos de difíciles y de necesidad. Es decir, el una tirada de runas, Hagalaz anuncia la llegada de pérdidas materiales o espirituales, ya sea de manera involuntaria o por medio de renuncias premeditadas. Profundiza en el significado de Hagalaz aqui.

    10. Runa Nauthiz 



      En primer lugar, la runa Nauthiz advierte de una situación de escasez o riesgo. Es decir, cuando aparece en una tirada de runas significa que una sombra se aproxima a tu vida. Por ello, deberás realizar un autodiagnóstico para identificar y reconocer tus puntos débiles con la intención de reforzarlos cara a estas posibles adversidades. Generalmente, el significado de Nauthiz está vinculado a traición, opresión, sufrimiento y rebelión. Profundiza en el significado de la runa Nauthiz aquí.

    11. Runa Isa 



      El significado de esta runa vikinga está relacionado con congelar alguna situación y no arriesgar nada por el momento. Es decir, invita a llevar a cabo una inactividad en tus planes para dar tiempo a que se desarrollen los acontecimientos sin ser interrumpidos. Por ello, esta es la runa del hielo y te recomienda no “mover ficha” en este momento y esperar bajo resguardo como si de un vendaval de hielo y escarcha se tratara. Puedes explorar el significado de la runa ISA aquí

    12. Runa Jera 



      En primer lugar, la runa Jera representa a todo aquello que nos da alimento, en particular a las cosechas que se recogen tras un año de esfuerzo y paciencia. Por ello, Jera no se trata de una runa que transmita prisa sino que pide tiempo para que se completen los ciclos correctamente. Por otro lado, Jera nos indica que el trabajo ya se ha concluido y que ahora debemos de ser pacientes para recibir los resultados. Aquí tienes el significado completo de JERA

    13. Runa Eihwaz 



      La runa Eihwaz simboliza estabilidad, madurez, temple y aguante. Además, esta runa vikinga nos habla de la obtención de logros gracias a la paciencia y a tomar decisiones con seguridad y confianza. Es decir, Eihwaz es sinónimo de actuar con madurez y responsabilidad, aceptando nuestro pasado y mirando hacia el futuro. Por otro lado, en una tirada de runas vikingas nos avisa de que vamos a sufrir ataques y posibles derrotas. Significado de la runa EIHWAZ completo.

    14. Runa Perth  :La runa Perth simboliza el nacimiento de algo nuevo en tu vida o el inicio de un proyecto que puede llegar de forma esperada o por sorpresa. Además, también representa el hallazgo de objetos perdidos, la llegada de noticias inesperadas, la aparición de gratas sorpresas o la declaración de un amor. En definitiva, la runa vikinga Perth te adelanta que un misterio se va a desvelar próximamente. Aquí puedes profundizar en el significado de la Runa PERTH

    15. Runa Algiz:  La runa Algiz simboliza al espíritu de la preservación y protección de los verdaderos valores y de todo aquello relacionado con lo natural y lo puro. Por ello, se trata de la protección de la vida en todas sus formas, en especial de los bosques, y del ámbito del hogar. Además, la runa está vinculada con la defensa y protección de la amistad, la fortuna, el éxito, la salud y la familia. Si quieres profundizar te dejo el enlace al significado de la runa ALGIZ

    16. Runa Sowelu : La runa Sowelu (también llamada Sigel) nos avisa de que todo está preparado para pasar a la acción y comenzar a llevar a cabo aquellas acciones que teníamos pendientes. Por lo tanto, ármate de valor, acumula fuerzas y comienza a actuar hoy mismo si es posible. Además, la runa Sigel te invita e impulsa a admitir aquello que durante mucho tiempo has negado y a comenzar una nueva etapa de renovación mental. Aqui tienes el significado completo de la runa SOWELU

    17. Runa Teiwaz  : Para empezar, la runa Teiwaz es sinónimo de coraje, motivación, fuerza de voluntad y justicia. Además, si aparece en una tirada de runas nos adelanta la llegada de victorias o éxitos producto de nuestro trabajo duro y honesto. Por ello, la runa vikinga Teiwaz representa una lanza, símbolo de resistencia, valor y victoria. Te dejo aquí el significado completo de Tiwaz.

    18. Runa Berkana: La runa Berkana está vinculada con la fecundidad y el nacimiento, ya sea de un nuevo bebé o de aspectos de carácter emocional como amistades o relaciones amorosas. Es decir, Berkana está relacionada con la maternidad, el parto, el ambiente familiar, el resguardo del hogar y los inicios de profundas amistades o relaciones.  

    19. Runa Ehwaz : Está asociada a movimientos físicos o psicológicos hacia nuevos lugares u oportunidades. En ocasiones, Ehwaz se identifica como la runa del nuevo amanecer en el que grandes oportunidades te están esperando. A su vez, simboliza transformación y cambios de todo tipo tales como mudanzas, mejoras de actitud, nuevas relaciones o redefiniciones de los negocios.

    20. Runa Mannaz: La runa Mannaz está asociada con la humildad y la prudencia a la hora de actuar. Es decir, la runa recomienda actuar y proceder de forma concentrada sin esperar obtener algo a cambio. Además, nos dice que esto se debería de convertir en una filosofía de vida en el que las expectativas y el orgullo ya no forman parte de tus valores fundamentales. 

    21. Runa Laguz: La runa Laguz está estrechamente vinculada con el mundo del inconsciente, de la intuición y de los sentimientos escondidos en nuestro interior más profundo. Además, refleja nuestro rechazo hacia lo desconocido y la hostilidad con la que tratamos a todo lo nuevo que no nos inspira confianza. No obstante, Laguz nos invita a trabajar nuestro interior y a mejorar en las facetas más profundas y espirituales.

    22. Runa Inguz: Esta runa te indica que estás entrando en una fase de creatividad, realización, felicidad e inercia hacia un nuevo ciclo en tu vida. Es decir, sugiere que vas a emerger de un estado hermético hacia un nuevo camino de emprendimiento y apertura social. Por ello, la aparición de Inguz en una tirada de runas confirma que tienes la fuerza y capacidad suficiente para iniciar un nuevo proyecto o para solucionar un problema del pasado.

    23. Runa Dagaz: La runa Dagaz es de carácter revelador, sincero y esclarecedor. Por ello, se la relaciona con el día o con la luz solar que ilumina de forma natural y cálida. Generalmente, esta runa vikinga está vinculada con procesos de renovación o transformación en los que se inicia un nuevo ciclo en la vida cargado de prosperidad y logros.

    24. Runa Othila: La runa Othila está vinculada con el ciclo vital del ser humano y con los valores y deseos más representativos. Por ejemplo, simboliza prosperidad, familia, patria, nobleza y buena posición social. No obstante, no solo habla de prosperidad material, también hace alusión a bienestar anímico y mental. Por otro lado, la runa vikinga Othila representa a las herencias tanto materiales como inmateriales.

    25. Runa Odín: La Runa de Odín, o también conocida como Runa en Blanco o Runa Blanca, simboliza todo lo impredecible y lo que nos resulta desconocido. Para empezar, debemos de tener en cuenta que, en una tirada de runas vikingas, debe de ser considerada el centro de la lectura ya que se trata de la runa más importante de todas.

    Tapete y bolsa de terciopelo negro. Para guardar y proteger nuestras runas 11,22 € Comprar ahora





    Runas Vikingas significado
    Chollo ALIEXPRESS - Kit runas en AMATISTA natural por solo 28,14€


    ¿Qué diferencias hay entre las runas celtas y las runas vikingas?

    En muchas ocasiones las personas confunden a los celtas con los vikingos, incluso algunos llegan a decir que los vikingos nunca existieron realmente como una etnia. Es cierto que muchas culturas como los celtas, los vikingos o los griegos comparten una misma base, sin embargo, cada una es individual y muy bien caracterizada.

    La diferencia principal que existe entre estas dos etnias es que los celtas asimilaron todo lo que los vikingos le enseñaron sobre cómo ellos predecían el futuro y conocían situaciones ocurridas en el pasado y las adaptaron a su propio modo, incluyendo también parte de la cultura nórdica que ya existía en sus costumbres.

    Las bases de los rituales adivinatorios que aprendieron fueron los que dieron pie a una forma de escritura, que, a pesar de ser similar, tenía su propio significado particular.

    Las runas tienen su propio valor gramatical individual, y aunque su uso específico no fuese dar a conocer grandes historias filosóficas, cada una de las derivaciones que existían sobre estas se preocupaban por darle cambios que se adaptaran a sus propias culturas.

    Se puede resumir que las runas vikingas son las originales y las runas celtas son posteriores, mas complejas, mas numerosas y con significados más concretos. 

    Personalmente, me gustan las runas vikingas.

    Las runas mágicas medievales

    A medida que el proto-germánico evolucionó hacia sus grupos lingüísticos posteriores, las palabras asignadas a las runas y los sonidos representados por las propias runas comenzaron a divergir un poco, y cada cultura creaba nuevas runas, renombraba o reorganizaba ligeramente sus nombres de runas, o incluso dejaba de usar runas obsoletas por completo, para adaptarse a estos cambios. 
    Todos los lenguajes evolucionan con los tiempos y sufren influencias de los pueblos vecinos. Se contaminan y enriquecen los unos con los otros.

    Algunos hallazgos rúnicos posteriores se encuentran en monumentos (runas), que a menudo contienen inscripciones solemnes sobre personas que murieron o realizaron grandes hazañas. Durante mucho tiempo se asumió que este tipo de gran inscripción era el uso principal de las runas, y que su uso estaba asociado con una cierta clase social de arquitectos o artesanos talladores. 

    Una especie de lenguaje secreto de gremio, no apto para profanos.

    A mediados de la década de 1950, sin embargo, se encontraron en Bergen unas 600 inscripciones conocidas como las inscripciones de Bryggen. 

    Estas inscripciones estaban grabadas en madera y en hueso, a menudo en forma de palos de varios tamaños, y contenían inscripciones de carácter cotidiano, que iban desde etiquetas con nombres, oraciones (a menudo en latín), mensajes personales, cartas comerciales y expresiones de afecto hasta frases obscenas de carácter profano y a veces incluso vulgar.

    Después de este hallazgo, hoy en día se asume comúnmente que escribir con runas era un sistema de comunicación muy difundido y común entre los pueblos germánicos.

    En la Edad Media tardía, las runas también se utilizaron en los almanaques (a veces llamados báculos rúnicos, Prim o calendario escandinavo) de Suecia y Estonia.

    Existe una campana en la iglesia de Saleby, Västergötland, Suecia, que contiene una inscripción rúnica de 1228. Las runas medievales estuvieron en uso hasta el siglo XV, cuando la inquisición católica consideró que las runas no entraban dentro de lo permitido por su moral.

    Del total de inscripciones rúnicas noruegas que se conservan hoy en día, la mayoría son runas medievales.

    Asgard Amuleto de Protección - Escudo de la Buena Suerte - Colgante Vikingo con Runas hecho a mano 11,39 € Comprar ahora

    Runología

    El estudio moderno de las 8o fue iniciado en el Renacimiento por Johannes Bureus (1568-1652). Bureus veía las runas como sagradas o mágicas en un sentido cabalístico. El estudio de las runas fue continuado por Olof Rudbeck Sr (1630-1702) y presentado en su colección Atlántica. Anders Celsius (1701-44) amplió la ciencia de las runas y viajó por toda Suecia para examinar el runstenar (piedras de runas). Desde la "edad de oro de la filología" en el siglo XIX, la runología forma una rama especializada de la lingüística germánica.

    Uso moderno de las runas vikingas


    Los alfabetos rúnicos han tenido numerosos usos desde el renacimiento vikingo del siglo XVIII, en el nacionalismo romántico escandinavo (Gothicismus) y el ocultismo germánico en el siglo XIX, y en el contexto del género Fantasía y del neopaganismo germánico en el siglo XX.
    Ocultismo

    A partir de 1933, las insignias de la unidad de Schutzstaffel mostraban dos k Sig. El pionero de la rama armanista de la Ariosofía y una de las figuras más importantes del esoterismo en Alemania y Austria a finales del siglo XIX y principios del XX fue el escritor ocultista y mistico reconocido Guido von List.

    En 1908, publicó  Das Geheimnis der Runen ("El secreto de las runas") un conjunto de 18 de las llamadas "runas Armanen", basadas en el Younger Futhark y runas de la propia introducción de List, que supuestamente le fueron reveladas en un estado de ceguera temporal tras una operación de cataratas en ambos ojos en 1902.

    Otra fila rúnica moderna es el Uthark, comúnmente conocido por el trabajo del erudito y ocultista sueco Thomas Karlsson, fundador del Ordo Draconis et Atri Adamantis (o Dragon Rouge), que se refiere a ellos como el "lado nocturno de las runas". 

    Sin embargo, esta rúnica disputa y teoría había sido objeto de un estudio anterior del filólogo sueco Sigurd Agrell.


    Comprar  set de runas barato
    Ver mas sets de runas en amazon

    Runas de la Alemania nazi

    Las runas SS  han sido utilizadas en el simbolismo nazi por grupos nazis y neonazis que se asocian con tradiciones germánicas, principalmente las runas Sig, Eihwaz, Tiwaz, Odal y Algiz

    La fascinación que las runas parecen haber ejercido sobre los nazis se remonta a Guido Von List.

    Su set de runa, sin embargo, fue rechazado más tarde por los nazis a favor de las runas de Wiligut creadas por el Runólogo Nazi Karl Maria Wiligut.

    En los contextos nazis, la runa S se conoce como "Sig" (después de List, probablemente de Sigel anglosajón). 

    El "Wolfsangel", aunque no es una runa históricamente, tiene la forma de la runa "Gibor" de List; sin embargo, la forma de la runa "Gibor" de Armanen, según lo previsto por von List, es sustancialmente diferente de la forma utilizada actualmente.

    Quién es exactamente el que cambió la forma de Gibor está abierto al debate, pero apareció en su "nueva forma" a principios de la década de 1930. Sin embargo, si se examinan los documentos originales de Von List, uno encontrará un diseño algo diferente, uno que tiene poco parecido con el "Wolfsangel".

    En el Anillo Totenkopf de las SS, varias runas fueron lanzadas hacia el exterior de la banda. Dos runas "sig" (una dentro de un triángulo), una runa "hagal" (dentro de un hexágono), una runa "esvástica" (dentro de un cuadrado) y una runa "doble" (dentro de un círculo).

    Es triste ver que la historia de las runas quede mancillada por los nazis y su gusto por lo esotérico. 

    Si te  vas a hacer un tatu con runa, ojo con el diseño que elijas.

    Las runas modernas en la literatura y cine

    En la novela de J. R. R. Tolkien "El hobbit" (1937), las runas anglosajonas se utilizan en un mapa para enfatizar su conexión con los enanos. También se utilizaron en los primeros borradores de El Señor de los Anillos, pero más tarde fueron reemplazados por el alfabeto rúnico de Cirth, inventado por Tolkien.

    Después de Tolkien, las runas históricas y de ficción aparecen comúnmente en la cultura popular moderna, particularmente en la literatura fantástica, los videojuegos y otras formas de medios de comunicación. Por ejemplo, Hermione Granger estudia Runas Antiguas en la popular serie Harry Potter de J.K. Rowling.

    Ya en televisión, la raza alienígena Asgard de la serie de televisión de ciencia ficción "Stargate SG-1" utiliza las runas como lenguaje escrito.

    La banda de rock and roll "Led Zeppelin", fuertemente influenciada por los libros del señor de los anillos de Tolkien, adoptó una adaptación en inglés de una fuente rúnica en la presentación común del nombre de su banda.

    El logo de Bluetooth es la combinación de dos runas del futhark joven, hagall y berkana, equivalentes a las letras «H» y «B», que son las iniciales del nombre de Harald Blåtand (apodado "bluetooth" en inglés), que fue un rey de Dinamarca en la era vikinga.

    Hay una web, muy conocida donde puedes "traducir" cualquier texto al lenguaje runico.

    Runas comprar
    Ver mas sets de runas en amazon

    Las runas en el Neopaganismo y New Age

    Como las formas de neo-paganismo pueden ser muy diferentes y tener orígenes distintivos, el reconocimiento y uso de las runas puede variar considerablemente.

    Al igual que con el paganismo germánico en general, las runas son a menudo un elemento importante en esta forma de neo-paganismo y pueden ser utilizadas para una amplia variedad de propósitos en diversos sentidos del reconstruccionismo, dependiendo del tipo de grupo.

    Algunos de estos grupos pueden incluir invenciones más modernas como el uso de posturas como las de las runas como una forma de gimnasia rúnica, mientras que los seguidores más académicos dentro del neopaganismo germánico evitan cualquier uso de las runas fuera de la escritura y la magia.

    Los de la Nueva Era y algunos Wiccanos también pueden usar kk bajo varias condiciones (generalmente no reconstructivas), como la adivinación, a menudo mezclando fuentes no relacionadas como las que involucran lo oculto o el tarot.
    Comprar  runas
    Ver mas sets de runas en amazon

    Como hacer bien una tirada de Runas

    Lo primero de todo es consagrar nuestras runas. Tenemos que familiarizarnos con ellas. Tenemos que conocer su significado y lo que nos inspiran a  nosotras.

    Activar runas

     Para consagrar estas piedras y que queden vinculadas a ti debes tener una conexion especial con ellas. Para generar es vinculo te recomendamos
    • Medita con ellas.
    • Conságralas con incienso.
    • Mézclalas con sal marina y ponerlas a la  luz de la  luna llena.
    Elijas el sistema que elijas, ten en cuenta que, cuanto mas uses tu saco de runas mas personal será. No dejes que otra persona  te toque tus piezas.

    Tirada básica rúnica

    Todo aquel que quiera usar estos símbolos para la predicción debe realizar una tirada. En muchos sitios online se ofrecen tiradas de runas gratis y tiradas de pago. Pero, al igual que otros vaticinios, uno mismo puede hacer esta tirada.

    Del mismo modo que sucede con el Tarot Vikingo, con el I Ching o con cualquier otro tarot, se lanza una pregunta o se hace una consulta. Y una vez que se colocan en la mesa, se obtiene la respuesta.

    Para una correcta tirada, se recomienda idear un ambiente favorable. Dado que se trata de símbolos que albergan una sabiduría tradicional, el tipo de material del que están hechas es importante pero no determinante.

    El contacto permanente con la naturaleza de los vikingos y los celtas les llevó a transformar sus símbolos con piedra, huesos, leña, terracota o arcilla. 
    Es recomendable servirse estos materiales sencillos. Al igual, se recomienda usar iluminación con velas e inciensos para producir un ambiente que nos acerque a la naturaleza y a la madre Tierra. Da igual que la  pregunta a las runas sea sobre el amor o sobre algún tema laboral.

    La tirada con símbolos rúnicos siempre consta de tres pasos.

    • Prepara en el suelo un triskel. Da igual que lo tengas dibujado o lo hagas con arena. El tamaño del circulo  va ir definida por tu mano de la siguiente forma:  estira tu pulgar y tu meñique. Cierra los otros tres dedos.
      Consulta runica
    • Con tu mano como si fuera  un compás dibuja un circulo. Ese es el tamaño que tiene que tener el trisquel
    • En el primero la mente debe quedar despejada, mientras tanto la bolsa de runas es sujetada con una sola mano. Se trata de tomar contacto con ellas y contagiarse de su poder. Hay que estar presente, de una manera holística.
    • En el segundo se introducirá la mano en la bolsa, tocándolas sin rodeos y revolviéndolas. Has de sentir cada piedra, cada ficha puesta ahí, esperando ser seleccionada. 
    • En un tercer paso, se formulará la pregunta que quiere hacerse, con decisión. 
    • Coge un puñado de runas. No pienses en el numero.
    • Estira tu brazo delante de ti y ponlo encima del triskel, no muy arriba, debe estar aproximadamente a  la misma distancia  que usaste con tu mano para medir el circulo.
    • Abre tu puño y déjalas caer pensando en tu pregunta.
    • Cada área del triskel es una parte de tu vida presente, pasada y futura. Mira atentamente donde han caido, si están fuera del circulo o dentro,  si estan cerca del centro o no. 
    • Cuanto mas cerca del centro, que te representa, mas importancia tienen para tu consulta.
    • Las que caen fuera del circulo no responden a tu consulta sino que  te llaman la atencion sobre eventos que o te afectan o te afectaran. Son muy importantes pero no para esta consulta. 

    Tirada basica de runas

     

    Posiciones de las runas

    Las piedras con el símbolo rúnico pueden caer de varias maneras:
    • Boca arriba o Boca abajo: Si la runa queda boca abajo será ka ultima en interpretar y siempre se levantará quedando en posición recta. Su significado y su interpretación se hará en base a  lo que está por venir. A lo que es inevitable pero todavía no se vislumbra claramente.
    • Posición recta respecto a quien hace la lectura: Su significado es el que es. no hay matices.
    • Posición invertida: Significa lo contrario que marca la runa. No de manera negativa, tan solo lo opuesto. Por ejemplo, si la runa es KAL y sale invertida, su interpretación seria "sacrificio".
    • Posición de lado: Es de interpretación ambigua. Depende del contexto de las otras piezas.

    Recomendaciones para hacer bien la tirada de runas

    Además de seleccionar una lectura que se adapte a tus necesidades emocionales, se debe tomar en consideración otros factores en el momento de aproximarte a la lectura rúnica, tanto para hacerla uno mismo, como para entregarte a un experto.

    1. El sitio Tiene que ser sigiloso, cómodo y que estimule la concentración (lejos del estruendos y del caos diario).  Además de esto suma el detalle de la ropa: tiene que ser cómoda y holgada a fin de que fluya el movimiento. Se aconsejan los lugares al aire libre llenos de luz y sol.


    2. El horario ideal La lectura puede hacerse a cualquier hora, pero depende de qué desees saber habrá un día y horario conveniente para hacerlo. El día favorece los temas mundanos. La noche los espirituales y secretos. Para grabar y tallar runas el amanecer es EL instante y para adecentar las que ya tenés, lo mejor es hacerlo de noche, solo con agua.


    3. Día por día, para saber qué día puedes realizar la "tirada" es fundamental preguntarnos sobre qué temas estimar averiguar.

        Lunes: consultas sobre fecundidad, pareja y negocios.

        Martes: es ideal para ver si los objetivos planteados son alcanzados.

        Miércoles: temas relacionados a la comunicación y al arte.

        Jueves: ideal para consultas de salud.

        Viernes: es el día del amor.

        Sábado: da preferencia a las consultas individuales.

        Domingo: lecturas extensas, de todo tipo.

    Si bien tirar las runas no es para todo el mundo, puedes hacerlo tu misma.  Solo te hace falta comprar un set de runas vikingas o celtas. El que mas resuene contigo.

    Lo principal es aprender el significado de cada runa (o consultarlo cada vez) así puedes examinar qué te dirán cuando les hagas una pregunta.  

    Guarda este artículo en favoritos para que lo puedas consultar rápidamente.

    El poder evocador y sanador de este abecedario rúnico, lo convierten en un soporte usado en curación y en meditación.

    Donde puedo comprar runas

    De manera online podrás hallar abundantes conjuntos de runas, con las que proceder a realizar tus tiradas.

    Pero, como siempre sucede, es importante elegir con sabiduría. 

    Por eso desde nuestro blog te ayudamos a escoger las mejores runas que puedas lograr. Bonitas, autenticas y baratas. 

    No se puede pedir más.

    25 runas redondas en simil madera con texto explicativo del significado en ingles 11,79 € Comprar ahora
    Collar Vikingo Nórdico Acero Inoxidable - varios modelos 17,39 € Comprar ahora
    Juego de 25 runas vikingas grabadas en piedras naturales y bolsita de regalo para guardarlas 27,09 € Comprar ahora
    Runas Vikingas Significados arcanos. Adivinacion con runas. Libro tapa blanda en español 10,35 € Comprar ahora
    24PCS Cuentas para Barba Vikingos,Osuter Cuentas Barba Runas Nordicas con 2PCS Collar de Cuerda Negra para Pelo Colgantes Pulseras DIY 11,99 € Comprar ahora
    Lemegeton - pulseras de cuero anchas para hombres, brújula vikinga Vegvisir, runas nórdicas, vintage 13,99 € Comprar ahora
    Las runas vikingas: Un antiguo oraculo para el nuevo milenio 9,22 € Comprar ahora
    Mattanch Taza de café de la runa de Fehu Taza de la runa nórdica del regalo Taza de la runa de Vikingo Taza de la adivinación de las piedras de la runa Taza del oráculo Taza de la runa del élder Futha 12,59 € Comprar ahora
    Guía práctica de las runas (MAGIA Y OCULTISMO) 8,50 € Comprar ahora
    Runas para Toda la Vida 14,56 € Comprar ahora
    Conjunto de runas de piedra de ópalo blanco ópalo, adivinación, piedras caídas, amuleto, runas vikingas, piedras, espiritualidad, Feng Shui, artesanía casera 78,33 € Comprar ahora
    Runas, el oráculo de las piedras sabias: Aprenda a tirar las runas fácilmente 5,98 € Comprar ahora
    Futhark-La magia de las runas (MAGIA Y OCULTISMO) 10,45 € Comprar ahora
    Tapete de franela para tirada de runas de adivinación Comprar ahora
    El legado de las runas (Best Seller) 12,30 € Comprar ahora
    Juego de piedras de runas de aventurina verde natural, runas vikingas nórdicas pulidas, 25 piezas 73,83 € Comprar ahora
    Mattanch Taza de café Runa de Solwilo Taza de la Runa nórdica de Regalo Taza de la Runa vikinga Taza de la adivinación Tazas del oráculo Taza de la Runa del élder Futhark Taza del diseño Antiguo 12,59 € Comprar ahora
    El mundo simbólico de las runas 6,87 € Comprar ahora
    Taza Con runa Jera Futhark Anciano 14,99 € Comprar ahora



    También te puede interesar estos post


    12 simbolos celtas y su significado
    Amuleto Arbol de la vida