Popular Posts

Ir al contenido principal

Tezcatlipoca y el espejo de obsidiana

Tezcatlipoca y el espejo de obsidiana

Antiguamente en México se hacían espejos de obsidiana (iztli en náhuatl, la lengua azteca).
La obsidiana era asociada con el sacrificio y la guerra debido a que ambos los cuchillos de sacrificio y las armas llevaban hojas cortantes de obsidiana en sus bordes.
Las heridas causadas por estas armas eran muy dificiles de curar, debido a la profundidad y múltiples cortes que generaban.

Macuahuitl azteca con borde de obsidiana

Del profundo respeto de los aztecas por este vidrio volcánico surge el espejo de obsidiana, llamado tezcatl, era instrumento de magia poderosa. Contemplar sus oscuras profundidades permitía viajes a otros tiempos y lugares. De manera espontánea, en otras partes del mundo, como en Roma, también le dan este uso, en parte como adorno, en parte místico. Hoy por  hoy, ver nuestra imagen reflejada en un espejo sin mucha luz, puede sobrecogernos.

Tezcatlipoca, el dios espejo lunar

El espejo de obsidiana era el principal atributo de la deidad azteca Tezcatlipoca. Una deidad suprema de los aztecas y el patrón de las casas gobernantes, Tezcatlipoca era el señor de la noche, de la luna y todas sus criaturas sobre todo del jaguar. Tezcatlipoca frecuentemente se ve representado con un espejo de obsidiana, sea en lugar de su pie, sobre su pecho o como parte de su tocado. La mascara ritual de este dios está compuesta por un mosaico de obsidiana y turquesa, dientes humanos y dos esferas de obsidiana a  modo de ojos-espejo. Los ojos parecen que miraran a través de todo lo que se ponga por delante.
Como poco es inquietante.


Usos del espejo de obsidiana actuales

Actualmente, el espejo de obsidiana  se  usa para ahondar en nuestra memoria mitocondrial, donde se esconde todo el conocimiento femenino de, al menos, estos últimos 200.000 años. Las  imagenes que aparecen en la superficie de la obsidiana nos revelaran información importante, aunque sea lo contrario a lo que queremos. El espejo de obsidiana nos dirá la verdad, aunque nos duela. Es como un médico que para curar una herida, debe cortar la carne sana circundante. Nos da un empujón para que recuperemos el equilibrio.


No todas las personas pueden trabajar con un espejo de obsidiana. Si se está con antidepresivos  o con estados de ansiedad no se recomienda usar sin supervisión. La obsidiana  te puede llevar a tu interior, al pasado, al presente o al futuro  y no todos o todas estamos preparados mentalmente para ver La Verdad.