Popular Posts

Ir al contenido principal

Pequeña historia sobre el incienso

Pequeña historia sobre el incienso

La humanidad ha usado incienso desde los albores de la historia que conocemos. Con el control de la creacción del fuego, los primeros hominidos debieron percatarse que ciertas sustancias al ser quemadas desprendian un olor unico.

Constataron que no era lo mismo quemar un puñado de perejil que ramas de pino. El mismo placer que ellos sentian al oler ciertas sustancias es el que nosotros sentimos. El aire se llenaba rápidamente de aromas intoxicantes simplemente tirando unas hojas secas, especias o ramitas en un fuego. Acualmente tenemos muchas mas maneras de disfrutar de los olores.

El ascenso del incienso como guia para oraciones  ▷ El incienso en el nuevo mundo  ▷ El incienso desde un punto de vista actual  ▷ La Aromaterapia  ▷ De los Rituales Antiguos a la actualidad  ▷ Aceite de incienso sagrado   ▷ Propiedades del aceite de incienso  ▷ ¿Como limpiar piedras con incienso?
 
El incienso siempre ha estado vinculado a lo sagrado

Hay evidencia histórica en la mayoría de las culturas que nuestros antepasados usaron incienso para fines sagrados y curativos.

Desde la antigüedad, la gente reconocía que los aromas producidos por la combustión de ciertos materiales podían aumentar los sentidos, tanto la vista como el olfato.

En la  prehistoria se quemaban resinas, maderas e hierbas en la hoguera.


Cuando el hombre primitivo se reunía alrededor de su fuego, el olor de los bosques aromáticos, las hierbas y las hojas llevadas por las espirales de humo del cielo era un placer sensorial poco común. La hoguera y el olor eran sinonimo de hogar.

No nos sorprende que algo considerado tan importante pronto fuera dedicado como ofrenda a los dioses, añadiéndolos a un fuego, que también llevaría los buenos deseos y las oraciones de los hombres hacia los cielos sobre el calor de las llamas.

Otros beneficios atribuidos a la quema de incienso incluyen la purificación de un área, el cambio de estado de ánimo (para facilitar la meditación o las prácticas religiosas) y para limpiar y desinfectar los espacios habitables, especialmente después de la contaminación causada, por ejemplo, por la muerte o la enfermedad.

incensario en forma de  hoja

El ascenso del incienso como guia para oraciones

Varios miles de años antes de la invasión de las creencias católicas, las plantas, las hierbas y las especias que producían el mejor incienso se negociaban como mercancías altamente deseables.

Durante muchos años el incienso de la península arábiga fue en realidad una moneda más valiosa que el oro o la plata. En casi todas las religiones de ese momento, los aceites aromáticos, las hojas y los polvos eran considerados un regalo de los dioses, símbolo de la gracia divina.

El incienso fue utilizado en grandes cantidades por los antiguos egipcios, persas y asirios, ya través de ellos, por los romanos, que habrían aprendido su uso al entrar en contacto con las naciones orientales.
Mecado de incienso sagrado y especias
Como en tantas otras cosas, los primeros catolicos adaptaron para sus propios fines la simbologia de religiones mucho mas antiguas, pongamos por ejemplo los tres reyes magos. Tres hombres sabios llevaron como ofrenda oro, incienso y mirra al personaje principal de su mitologia, Jesus. Este regalo era a la vez la naturaleza principesca de los dones y su significación simbólica. El incienso era un regalo costoso literalmente "apto para un rey", mientras que la amarga mirra se refería al destino agridulce que le esperaba.

El comercio de incienso floreció durante siglos, sobre todo en la península árabe de Omán, y su uso se remonta al reinado de la reina de Sheba, que reinó sobre el reino de Hadramut, que incluía Omán.

Durante mil quinientos años fue articulo de lujo, alcanzando su momento de mayor explerdor en el apogeo del Imperio Romano. El comercio sólo disminuyó debido a la reducción de la demanda después de la perdida de poder romana y también debido a los exorbitantes impuestos gravados a lo largo de las rutas comerciales estrictamente controladas.

incienso canela ritual

El incienso en el nuevo mundo

La idea de la purificación a través del humo no solo se dió en las tierras del Tigris y del Eufrates. Los nativos norteamericanos también han quemado mezclas de humo a base de hierbas en ceremonias de limpieza y curación durante miles de años. El manchar (el nombre común dado a la bendición sagrada realizada con el humo) ha sido una parte de la tradición nativa americana desde épocas remotas

Al igual que con sus contrapartes orientales, la "mancha" o la quema de hierbas y resinas fue y sigue siendo una práctica literalmente sagrada para muchas culturas tradicionales. El mancharse toma muchas formas.

Los sahumerios se ralizan con hierbas que se atan en los paquetes llamados los "palillos de la mancha," o el más largo, tendril como hierbas puede ser trenzado en "cuerdas."

El mancharse llama a los espíritus de las plantas sagradas para expulsar las energías negativas y restaurar el equilibrio. Las hierbas y las plantas más populares para manchas incluyen cedro, salvia, tabaco, etc. Cada una de estas plantas está imbuida con una calidad única y energía específica y como tal se conocen como "ayudantes de la planta sagrada". Su humo es ventilado ceremonialmente a través del campo de energía (aura) para limpiar energías negativas, sanar, bendecir y atraer fuerzas positivas.

Las manchas continúan hasta nuestros días como parte integral de los rituales de purificación de los nativos americanos. Todos los espacios y las herramientas usadas para la curación deben ser manchados, y el manchar es una parte integral de otras ceremonias importantes.

sanhumerio incienso


El incienso desde un punto de vista actual

El uso del incienso continúa siendo un aspecto relevante e importante de varias religiones confirmadas, siendo utilizado para preparar a la congregación para la oración y el ritual. En las iglesias católica y oriental, el incienso es un sacramental, es decir, "una acción u objeto de origen eclesiástico que sirve para expresar o aumentar la devoción".

La Iglesia Católica Romana siempre ha reconocido el valor de los ritos y las ceremonias ceremoniales, no sólo para aumentar la solemnidad de sus servicios, sino para despertar un espíritu de devoción en los que los gestionan los eventos y los que los asisten.

Este material oloroso usado hoy en día es polvo o granos de resina o gomas vegetales u otras sustancias que, cuando se queman, emiten un olor dulce de humo. Es interesante observar que la iglesia católica romana ahora comparte con la religion wicca una devoción a los rituales que implican incienso, hecho muy curioso si tenemos en cuenta que los grupos catolicos siempre han querido exterminar y diferenciarse de cualquier otro tipo de religión (vease cualquier libro de historia y buscar sobre las "cruzadas santas" y la inquisición, o como se colonizó sudamerica, mediante las "Misiones")

Los significados místicos atribuidos al incienso por la iglesia difieren apenas de los de nuestros antepasados. Por su ardor, el incienso simboliza el celo de los fieles, su dulce fragancia hace eco al "olor de santidad" que se cree que es exudado por los santos y mártires, y su humo ascendente simboliza la ascensión de las oraciones al cielo. Además, el incienso crea una nube, que es otro símbolo de la piedad.
incienso iglesia

La Aromaterapia

El incienso ha sido justamente llamado el antepasado de la Aromaterapia moderna, y su uso como la forma más temprana de curación basada en el olor es indiscutible.

Hoy en día, ha habido un resurgimiento en el uso de aceites esenciales y la quema de incienso como herramientas para emplear el poder de la aromaterapia, que ahora se reconoce como capaz, a través de la estimulación de los nervios olfativos, para producir efectos físicos, emocionales y psicológicos independiente del proceso de pensamiento.

A medida que nos llegan olores, ya sea incienso, pintura fresca, palomitas o jazmin, nuestra mente está ocupada trabajando en un nivel subconsciente, decidir si nos gusta y determinar si lo reconocemos. Estas respuestas se crean en el sistema límbico, o más exactamente, la información se envía a través de los nervios al epitelio olfatorio, que es parte del sistema límbico en el cerebro. Los datos se transmiten a las partes conscientes del cerebro. El sistema límbico es la sección más antigua y más primitiva del cerebro. Almacena información sobre cada olor que se olía, y proporciona respuestas y reacciones a diversos estímulos. Se considera el asiento de la memoria, y como tal es un generador de emociones de gran alcance.

Humidicafor para habitaciones pequeñas


Todo olor está compuesto por moleculas. En otras palabras, al oler un olor, estamos registrando una molécula física que se desconecta de su portador y se desplaza en el aire, llegando por la nariz a la membrana mucosa que tiene millones de células receptoras de olores y cilios para capturar e identificar los olores en el aire que respiramos.

A diferencia de nuestros otros cuatro sentidos, el sistema nervioso para el olfato está directamente expuesto a su fuente de estimulación. Esto explica el efecto inmediato, irreflexivo de los olores en el sistema nervioso. El olor puede causar una reacción inmediata y abrumadora, agradable o desagradable, de una manera que ninguna otra sensación puede causar.

Además, nuestra capacidad de aprender y nuestra capacidad de simpatía también se encuentran en el sistema límbico, de ahí el vínculo a menudo estrecho que los sentimientos de simpatía y antipatía a menudo tienen con los olores. El sistema límbico también es responsable de la creatividad, la inspiración y todos los procesos de vida automáticos no pensantes, tales como los latidos del corazón, la regulación hormonal y la respiración. El olor puede afectar a todos estos poderosos procesos corporales.
incensario

De los Rituales Antiguos a la actualidad

El uso de incienso y de aceites esenciales en la aromaterapia moderna ha validado la creencia de nuestros antiguos antepasados. Muchas de las reacciones y decisiones que tomamos están intrínsecamente ligadas a nuestro sentido del olfato, y muchas áreas de nuestra salud y relajación pueden verse afectadas positivamente por el olfato y, por definición, a través de la aromaterapia.

El incienso puede ayudar a:
  • Limpiar la atmósfera
  • Ayuda a calmar y reducir la ansiedad, el estrés y el miedo.
  • Revitalizar, estimular y renovar la energía.
  • Aliviar el insomnio.
  • Preparar la mente y el cuerpo para la oración, la meditación y la contemplación.
  • Acelerar la sanación mental y física.

Sigue el ejemplo de los antiguos, y permite que el humo fragante del incienso limpie tu espacio vital, relaje tu cuerpo, calme tu mente, crea una atmósfera espiritual y aumente tu consciencia.  ¿Te apuntas?
varitas de  incienso

Aceite de incienso sagrado 

Tambien llamado aceite de Boswellia sacra . Este aceite esencial se destila de la resina de este árbol originario de Omán en el sur de arabia.  En toda la peninsula arabiga se usaba y se usa este aceite con fines rituales, de curacion y relax.

arbol Boselia sacra con la resina apunto de ser cosechada

Propiedades del aceite de incienso

Dependiendo de como lo uses las propiedades varian. No es lo mismo  un uso tópico dando un masaje que en forma de aromaterapia. A continuación te detallo para que vale cada uso.

Uso sobre la piel

Usado como aceite para masaje, se dice que es util para
  • elimiar manchas
  • calmar la soriasis
  • relajar los musculos
  • se puede aplicar en forma de emplastos para cicatrizar heridas
  • Antiseptico

Uso aspirado u olido

Usado en aromaterapia
  • Es mucolitico
  • Indicado en bronquitis, asma y estados griposos
  • Relajante
  • Antiestres 


¿Como limpiar piedras con incienso?

Cuando compras o encuentras una  piedra siempre viene a la cabeza que clase de energias porta. ¿Nos dará buena o mala  suerte?.  No es un asunto menor para dejar al azar. Las piedras pueden ser "programadas" para que  nos aporten estabilidad en momentos de duda, temor o incertidumbre.

Se llama sahumerio al acto de pasar un objeto entre el humo ya sea de incienso en  barrita, en forma de roquita o en un atado de hierbas.

El incienso que yo uso es Nagchampa o el Superhit. Ambos tienen un olor poderoso, muy rico en matices que te ayuda a meditar. Son muy evocadores de todo lo espiritual que podemos llegar a  ser. Hay quien prefiere los que van con olor a vainilla, canela o coco...  prueba y elige lo que mas te guste.


Para limpiar energeticamente una piedra lo primero que tenemos que estar es en calma.

Yo me siento en el suelo con mi piedra, en un rincon entre el sillon y la pared. Coloco el inciensario cerca de mi y pongo una varita de incienso. Cierro lo ojos y sostengo la piedra entre mis dedos. Respiron hondo y dejo volar mi mente. Cuando creo que es el momento apropiado, paso la piedra por el humo. Imagino que  la energia ajena se va, se disuelve y voy poniendo la mia.  Voy vinculandome a mi piedra, sintiendola a mi lado, reconfortandome.

Si quiero programar la piedra, voy pensando en lo que quiero, visualizando como me va a ayudar. Medito en las profundas razones que me llevan a solicitar esa ayuda. Cuanto mas claramente  visualices  lo que quieres, antes el mineral lo asentará en su estructura. En este otro articulo te explicamos como meditar con piedras facilmente

Sahumerios para limpieza energetica