Popular Posts

Ir al contenido principal

Litomancia

La litomancia, del griego: “lithos” (piedra), y “manteia” (adivinación), es un método de adivinación en el que se utilizan gemas preciosas, o semi-preciosas, o piedras de diferentes colores, incluso guijarros, o perlas coloreadas, dependiendo del método de interpretación a seguir por cada adivino, o intérprete. 

Gemas para la adivinacion
Se trata de un método de adivinación muy antiguo del que se tienen pocas referencias, aunque hay constancia de su práctica entre las civilizaciones antiguas y arcanas. El método de adivinación más extendido entre los pueblos del Mar Mediterráneo, consistía en hacer chocar unas piedras contra otras, prestando especial atención a algún sonido agudo, y que era interpretado como los mensajes que enviaban los dioses. También se tiene constancia que en vez de piedras se usaban anillos, o aros, pero sin utilizar velas, sino solamente interpretando sonidos. 

Otro de los métodos de adivinación muy popular era el de usar una vela, o la llama de una lámpara, o antorcha, con piedras semi preciosas, o de colores, y en vez de golpearlas e interpretar el sonido, interpretaban los reflejos que hacía sobre las piedras la llama encendida en un recinto oscuro.

Los datos más completos que se tienen de esta práctica de adivinación provienen del patriarca de Constantinopla, Focio el Grande (años 820-893 AD), escritor, y santo de la iglesia ortodoxa. 
Focio describe en sus escritos un método de utilización de la litomancia llevada a cabo por un médico de nombre Eusebio, que usaba una piedra barrada para realizar este tipo de adivinación. Pero algunos historiadores dicen que el príncipe Héleno de Troya, hijo de Príamo y Hécuba, predijo la caída de la ciudad mediante un método de adivinación parecido. Así como hay bastante información, algo dispersa entre las diferentes civilizaciones, de otros métodos de adivinación, de la litomancia hay muy pocos datos, y quizá eso quiera decir que no se trataba de un método muy popular de adivinación, como fueron otros, sino que estaba reducido a círculos muy cerrados entre la clase dirigente y los sacerdotes, o magos, de los templos. 
En lo que todos los rituales conocidos para hacer una interpretación acertada con litomancia, es en energizar las piedras, o guijarros, en las manos del adivino o adivina para cargarlas de su energía, luego se procede a agitarlas bien antes de arrojarlas sobre una superficie plana, con algún dibujo orientativo en la base, o mapas, o el abecedario, o simplemente interpretando el significado de la piedra que brillase más que el resto de ellas gracias a la luz de la vela.

Siguenos por email para que no te pierdas las formas mas extendidas de litomancias actuales.

Comentarios