Popular Posts

Ir al contenido principal

¿Qué es un mineral?

Que es un mineral

La definición clásica dice: "Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida y atómicamente ordenada en las tres dimesiones del espacio." Vamos a explicarlo paso a paso:

  • Sustancia natural:  es lo opuesto a creado por el ser humano. Si algo está creado en el laboratorio, será una sustancia artificial. Las sustancias naturales las crea la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo un cuarzo. Se forma dentro del magma en sus ultimas etapas, cuando ya ha  perdido gran parte de su calor. A partir de aproximadamente 700º Celsius, las moléculas de  SIO2   conforman mayoritariamente el magma. Puede ocurrir que pedazos de la roca que conforman las paredes de la cámara magmatica se unan y se  mezclen con este magma, dando lugar a "impurezas".  Poco a poco, el magma se va enfriando por su cercanía a la  superficie y el cuarzo tal cual lo conocemos va cristalizando. No es un proceso exacto, ya que puede haber nuevas aportaciones de magma a la cámara magmatica que disuelvan parcialmente los cristales ya formados y cristalicen de nuevo sobre ellos. De esta forma se generan los Cuarzo fantasma.
    Punta de cuarzo con fantasma
    Punta de cuarzo con fantasma
  • Composición química definida: Siguiendo con el ejemplo del cuarzo, siempre su formula va a ser SIO2 , aunque  pueda presentar impurezas. Dichas impurezas son las que van a conformar lo que después llamaremos variedades del cuarzo. 
  •  Ordenación de los átomos: Los átomos que componen un mineral no se encuentran agregados de cualquier manera. Gracias a la Química sabemos que se ordenan de la manera mas estable posible. Esta "manera estable" viene  condicionada por la presión y la temperatura a la que esté el magma. Pongamos el ejemplo del diamante.  En su composición solo hay Carbono. Se forma a alta presión y alta temperatura. Cuando llega a nuestras manos no es estable, ya que esta a temperatura ambiente  y a  una atmósfera de presión. Si tuvieramos una maquina del tiempo y viajáramos al futuro, veríamos que nuestro diamante se va transformando en ... grafito! (que es el material que conforma la mina de tu lapiz). Lo que ha  pasado es  que la estructura interna del diamante ha cambiado por haber cambiado las condiciones  externas. Y el resultado es el grafito, cuya estructura interna es estable a aproximadamente 23º Celsius y 1 atmósfera de presión.

Cristal mineral, roca y gema

Llamamos "cristales" a los cristales minerales no por que sean transparentes, sino porque son cuerpos sólidos homogéneos que poseen un orden interno tridimensional. Es decir, poseen una regularidad. Los cristales están compuestos por una serie de átomos y forman una estructura que se repite.

En contraposicion, una roca es un conjunto de minerales con un origen común.

Una gema es un mineral que, al ser cortado y pulido, se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos.

Y una piedra es un vulgarismo genérico, usado coloquialmente para referirse a veces a rocas, a veces a gemas, a veces a minerales. No tiene un significado concreto.

Minerales y chakras


Hay distintos tipos de minerales, y se puede equilibrar los chakras con ellos, para ello hay que saber elegir la piedra para cada chakra.

Una de las formas es guiarnos por el color de la piedra, la cual debe ser del mismo color del chakra. ¿Y porqué por el color?.

El color de los minerales


La luz que nos llega del Sol contiene todos los colores. Si hacemos pasar la luz blanca por un prima obtenemos colores debido a la refracción y reflexión de las ondas lumínicas en las caras del prisma.

Comportamiento de la luz al cruzar un prisma


Cuando la luz incide en cualquier objeto, si el material tiene la capacidad de absorber el espectro visible, lo vemos de color negro. Si refleja toda la luz visible, lo veremos blanco. Si absorbe algunas partes de la luz pero refleja otras, lo veremos del color que refleje. Suena paradójico, pero si un objeto lo vemos de color azul, te aseguro que precisamente ese es el color que rechaza. Un ejemplo practico: si alumbrásemos plantas con luz verde, las estaríamos matando lentamente, al no poder hacer la fotosintesis.

Por todo ello, a la hora de trabajar con minerales, es importante tener en cuenta ambos factores: el tipo de mineral y el color de este.

En la mayor parte de los minerales encontramos diferentes tonalidades que se deben a la composición química del mismo. Como ejemplo podemos poner la familia del cuarzo, que en su estado más puro da los cristales de cuarzo transparente, con impurezas de hierro férrico nos de la amatista, pequeñas cantidades de titanio dan el cuarzo rosa, etc. Ello otorga a cada una de estas especies minerales diferentes propiedades.

La vibración de los átonos y los chakras


Todos los átonos del universo, tanto en sustancias orgánicas como inorgánicas, se encuentran vibrando en mayor o menor medida. Un ejemplo claro es el agua: simplificando, cuando el agua se calienta pasa a estado gaseoso, con los átonos / moléculas vibrando rápidamente, mientras que cuando congelamos el agua, bajamos la frecuencia de vibración. El cero absoluto (-273,15ºC) detiene cualquier vibración atómica según la mecánica clásica.

Esta vibración en la red cristalina de los minerales es con la que trabajaremos, armonizando las vibraciones del chakra y del mineral.

Al fin y al cabo toda la materia en ultima instancia es energía como formuló Einstein: Masa (materia) y Energía son dos manifestaciones diferentes de la misma cosa.