Para muchos, el comienzo del Año Nuevo señala un sentido de transformación, un momento para evaluar la vida en su estado actual y establecer objetivos para manifestar el cambio. La mariposa simboliza la transformación y la alegría. Su danza refleja la necesidad de movimiento desde donde estamos hasta nuestra siguiente fase del ser.
Historia del simbolo de la mariposa
En el cristianismo temprano, la mariposa era símbolo del alma. En China, se usaba como símbolo de la felicidad y el gozo conyugal. La mariposa era particularmente venerada por las tribus del sudoeste americano. Su danza es interpretada tanto por los Navajos como por los Hopi. En la tradición Hopi, las chicas solteras del clan de las mariposas llevaban su pelo en forma de alas de mariposa para anunciar su disponibilidad. Para los nativos americanos, la mariposa es un símbolo de cambio, alegría y color. La exquisita mariposa era considerada un milagro de transformación y resurrección.
En el Viejo Mundo, la connotación era negativa; se pensaba que la mariposa era el espíritu de los muertos. En el arte gnóstico, el ángel de la muerte es representado aplastando una mariposa bajo los pies. Su atracción por la llama y la luz simbolizan la purificación por el fuego. Los marineros que veían una mariposa antes de embarcarse creían que morirían en el mar. En algunas zonas de Inglaterra, se cree que las mariposas contienen las almas de los niños que han vuelto a la vida. En otras partes de Inglaterra, se supone que una persona mata la primera mariposa que ve o se enfrenta a un año de mala suerte; si esa primera mariposa que ve es en primavera y es amarilla, la enfermedad se reserva para toda la familia. Sólo en Escocia e Irlanda la aparición de una mariposa dorada significa algo bueno - se cree que una mariposa dorada cerca de la muerte asegura el lugar del alma en el cielo.
Características biológicas de las mariposas
Muchos de los que lean esta siguiente declaración se acobardarán ya que pocas cosas evocan una respuesta emocional tan fuerte en los humanos como los insectos... pero las mariposas son insectos.
Considere sin embargo, que los insectos tienen éxito como grupo debido a seis cualidades primarias:
Su habilidad para volar les permite propagarse.
Son extremadamente adaptables a su entorno y a las condiciones climáticas.
Su esqueleto externo proporciona una especie de armadura de autoprotección.
Su pequeño tamaño hace que sus demandas sean escasas y accesibles.
La capacidad de retrasar la fecundación hasta que las condiciones sean beneficiosas permite a su especie sobrevivir.
Se someten a múltiples cambios (metamorfosis) para facilitar y llevar a cabo la vida.
Todos estos rasgos pueden ser vistos simbólicamente como ideas para ayudar a los humanos a ser más exitosos dentro de sus propias vidas. Aunque no podemos volar, podemos asegurarnos de no quedarnos atascados en lo que es demasiado cómodo. No tenemos exoesqueletos, pero podemos desarrollar sensibilidad a las energías que nos rodean y fortalecernos para ser menos víctimas de esas energías. Podemos ser menos derrochadores en nuestras vidas y mantener nuestras demandas pequeñas. Podemos construir y hacer un poco a la vez para que se convierta en grande con el tiempo en lugar de tratar de lograr todo a la vez. Probablemente lo más importante es que la metamorfosis es inevitable... ...y la vida se hace más difícil en muchos niveles cuando nos resistimos a su flujo natural.
La metamorfosis de la mariposa acuática es la magia que los insectos pueden enseñarnos. El cambio asegura el crecimiento.
Tenemos que deshacernos de lo viejo antes de poder entrar en lo nuevo. Damos nacimiento a ideas, actividades o cualidades. Las ideas y la creatividad necesitan ser formadas, desarrolladas y perfeccionadas. Después de que esto se logra, se establecen los nuevos cimientos. A veces, necesitamos retroceder y profundizar en el interior después de poner los cimientos para que la creación pueda surgir fuerte y con una nueva luz. Así como la mariposa adulta sólo emerge cuando las condiciones son las adecuadas, nuestras ideas y actividades sólo florecerán en un nivel superior cuando las condiciones sean las adecuadas. Esa es la fuerza de la creación, la única constante es que siempre estamos cambiando.
Simbolismo y poder
La mariposa es el poder del aire, la capacidad de flotar con una brisa. Es conocida por su vuelo de dardos; por lo tanto, representa la mente y nuestra habilidad para cambiarla cuando sea necesario. La mariposa representa el ciclo interminable de la vida; por lo tanto, su medicina otorga no sólo la habilidad, sino la claridad de la mente necesaria antes de la autotransformación.
Las mariposas rosas parecen bailar mientras revolotean entre las flores. Nos recuerdan que no debemos tomarnos las cosas tan en serio en nuestras vidas. Despiertan una sensación de ligereza y alegría. Nos recuerdan que nos levantemos y nos movamos, porque si no te mueves, no puedes bailar.
Estos insectos traen color y alegría con ellos. Los colores de la mariposa deben ser examinados para determinar su significado y para ayudarte a entender su papel en tu vida. Mira cuánta o cuán poca alegría hay en tu vida. Alégrate. Busca el cambio. Haz cambios cuando se presenten las oportunidades. La mariposa te enseñará que el crecimiento y el cambio no tienen por qué ser traumáticos. El cambio puede ocurrir tan suave y alegremente como uno desee.
La enseñanza de las mariposas
La lección de la mariposa es dejar de lado el viejo comportamiento y pasar a la siguiente fase de la existencia. Cada uno de nosotros se transforma a través de múltiples etapas en nuestra vida. Es sólo a través del esfuerzo que emergemos en lo que seremos a continuación. Pide ayuda a la mariposa cuando:
Necesitas ayuda para organizar un proyecto o detallar la secuencia de pasos para completarlo.
Sabes que es hora de un cambio y necesitas el coraje para liberarte de tu "capullo".
Estás experimentando un gran cambio en tu vida.
Te tomas las cosas demasiado en serio.
Accede al poder mariposa por...
Notando los colores que te atraen y tratando de discernir lo que significan para ti.
Escogiendo un hábito que ya no quieres, desarrollando e implementando un plan para cambiarlo.
Observar mariposas en su entorno natural (un parque o una reserva) y notar lo que estás pensando cuando una aparece.
Envolviéndote fuertemente en una manta por unos minutos y luego lentamente desenvolviéndola y emergiendo. ¿Parece esto una metáfora de algo en tu vida ahora mismo?
¡Baila! Solo o con alguien, libera la energía para impulsarte hacia adelante.