El ámbar es uno de los tesoros más antiguos y codiciados del mundo, un "oro del mar" intrínsecamente formado por la luz y la vida, preservado por el tiempo y lavado en las costas para la humanidad, un talismán de belleza, protección y renovación. Ha sido retratado como gotas del sol, lágrimas de los dioses, miel endurecida, o como luz del sol que se solidificó, y es tan deseado hoy como lo fue en las culturas más antiguas, utilizadas desde la Edad de Piedra por su agradable color, su valor como adorno, y sus propiedades mágicas y medicinales.
El ámbar pertenece a una pequeña clase de gemas orgánicas, no es un cristal ni un mineral, sino que es un producto biológico de la naturaleza, una resina protectora que rezumó de árboles vivos en densos bosques prehistóricos y fosilizados durante millones de años. Actualmente se confunde con el Copál. El copál es el nombre que reciben varias resinas aromáticas vegetales, siendo la más común y conocida la proveniente de los árboles de la familia Burseraceae. El copál es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, ya el humo que desprende al quemarse era usado por las civilizaciones de esta zona como ofrenda a las deidades y como terapia para diferentes males físicos y espirituales. Aún en la actualidad dichos usos son comunes dentro de la medicina tradicional indígena
El Ámbar es muy apreciado en el mundo metafísico por sus propiedades energéticas y curativas, y por la maravillosa Fuerza Vital que lleva. El Ámbar mantiene una fuerte conexión con el sol y la tierra, así como los insectos vivos, los organismos y la materia vegetal que se suspenden para siempre dentro de su estructura dorada. Se sintoniza con la sabiduría antigua y puede ser una herramienta poderosa para el recuerdo de la vida pasada, o para estimular el recuerdo de las lecciones genéticas y las experiencias transmitidas de sus antepasados. Es útil para limpiar los patrones daniños del karma familiar.
El ámbar es un purificador natural, estimado por su capacidad de atraer el dolor y la enfermedad del cuerpo físico, así como de la mente y el espíritu, absorbiendo las energías negativas o estancadas y transformándolas en energía clara y positiva. Esto estimula los propios mecanismos del cuerpo para sanarse a sí mismo. Aumenta la vitalidad y ayuda a la regeneración del tejido. El ámbar es ideal para la limpieza y reactivación de los chakras, particularmente los chakras sacra y del plexo solar, y es una excelente herramienta para limpiar el ambiente en el que descansa. Emite una energía brillante, calmante conducente a la salud y el bienestar, y es maravilloso para la convalecencia, la mejora de la depresión, o el trabajo a través del proceso de duelo. El ámbar también proporciona un escudo protector contra las energías negativas y puede ser llamado para eliminar la toxicidad de la vida o las relaciones.
El ámbar se trata de una piedra muy cara. Hay que tener cuidado con las imitaciones hechas de plástico o vidrio, así como las resinas sin fosilizar que nos venden en ocasiones como ámbar (Copál). Una prueba para saber si es autentico es cortar trocitos de papel pequeños, frotarnos la pieza de ámbar en una prenda de lana, y colocarlo encima de los papelitos. Si estos se quedan pegados al ámbar sin dificultad, se trata de una pieza auténtica.
Usos y Propósitos del Ámbar
El ámbar es una piedra protectora para los niños y se puede usar en collar, pulsera o cosida en la ropa de un niño o colocada en su entorno para alejar las energías negativas y protegerlos del daño. También es apreciado para reducir enérgicamente el dolor de dentición, aunque nunca debe ser colocado en la boca.
Use o lleve el ámbar al recuperarse de una enfermedad o de una lesión para aumentar vitalidad y para dibujar en su propia fuerza esencial y deseo para el bienestar. Su vibración de fuerza vital trae calor al ser interior e imparte más de esta energía al sistema.
El Ámbar también se puede utilizar para lograr la longevidad, y es una joya maravillosa para los ancianos.
Como un cristal de amor, el ámbar dorado-naranja es un símbolo de belleza y ternura, un talismán de buena suerte para aumentar el resplandor natural y atraer el amor duradero. Puede usarse para llamar a un alma gemela, o para protegerse contra las influencias externas negativas y la interferencia.
Es una joya maravillosa para asegurar promesas y se ha utilizado en la renovación de los votos matrimoniales.
Creído para "electrificar" el deseo, ámbar se acredita con ayudar a curar la impotencia y la frigidez, y para ayudar a la fertilidad femenina y la potencia masculina.
Terapias de Sanación con Ámbar - Información general
Debido a su influencia electrostática, se considera que el Ámbar es una de las sustancias curativas energéticas más efectivas, eliminando las toxinas, el dolor y la enfermedad del cuerpo y estimulando el sistema inmunológico y otros mecanismos naturales de curación del cuerpo para reequilibrar y curarse a sí mismo. El Ámbar puede ser colocado directamente sobre una herida o sobre los órganos internos para promover la curación, o en la glándula del timo para restablecer el equilibrio de todo el sistema.
El ámbar es altamente eficaz para el uso en bálsamos o como un elixir. (Recomendamos el método indirecto de preparación).
El ámbar es excelente para aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad, y aumentar la vitalidad y los niveles de energía en general. Puede estimular la digestión lenta, y se considera beneficioso en los tratamientos para los riñones, la vejiga, el bazo, el hígado, y la vesícula biliar. El ámbar es particularmente eficaz en el tratamiento del bocio y los trastornos de la garganta, y puede utilizarse para aliviar el dolor en las articulaciones, el reumatismo, el dolor de muelas y la dentición en los bebés (no colocar dentro la boca), así como problemas bronquiales).
Energía curativa emocional del Ámbar
El ámbar sana y apoya el cuerpo emocional sacando las energías negativas que roban el optimismo de uno y conducen para la vida, y las reemplaza con una frecuencia autorizadora conducente al cambio positivo. Es ideal para aquellos luchando tendencias suicidas, adicciones, o que luchan con la depresión, ansiedad o trastorno afectivo estacional para ver la luz al final del túnel. El ámbar ayuda a eliminar los obstáculos que ponemos a nuestra manera, así como desviar las energías negativas de los demás.
Presta el coraje de establecer límites con amigos, colegas o familiares, y reconocer que es seguro ser poderoso en formas amorosas.
Brindando equilibrio y estabilidad a la vida, el Ámbar fomenta la paciencia y la flexibilidad. Su cálida y brillante energía promueve la alegría y la confianza, y fortalece la creencia en sí mismo. Ámbar estimula el intelecto, mejora la memoria a corto plazo y mejora la comprensión de los mensajes de su pasado para ayudar en la toma de decisiones y avanzar en la vida. Es una gran herramienta para transmutar sueños en realidad.
Curación y equilibrio de los chakras con Ámbar
Los tonos dorados y anaranjados de ámbar estimulan el ombligo o el chakra sacral, situado debajo del hueso naval y encima del pubis en la parte frontal de la pelvis. Controla el flujo de energía y es el centro de gravedad del cuerpo. Es el centro de la Fuerza Vital del cuerpo y controla el flujo de información del cuerpo a la mente y de la mente al cuerpo.
Los sentimientos intestinales, la intuición y otras comunicaciones "no lineales" provienen de este chakra. Cuando está fuera de balance, los síntomas se manifiestan como confusión, dependencia de otros, represión de sentimientos, incapacidad para sentir alegría, miedo a la sensualidad o sexo y frustración. Los cristales de oro o naranja se utilizan para desbloquear el flujo de energía y restaurar el sentido del equilibrio, la comprensión y la apreciación de la vida.
Cuando el Chakra Sacro está en equilibrio uno tiene gracia, siente placer en la vida, y experimenta la flexibilidad de "ir con el flujo" y hacerlo con buen espíritu.
Los tonos amarillos dentro de Ámbar activan el Chakra del Plexo Solar, el centro de distribución de energía y el chakra de las relaciones. Este chakra se localiza entre la caja torácica y el ombligo, y controla los sistemas inmunológico y digestivo. Cuando físicamente equilibrado, proporciona la fuerza para combatir las infecciones, libera una de las reacciones alérgicas, y utiliza los nutrientes ingeridos.
Si el Plexo Solar está espiritualmente desequilibrado, uno puede sentir miedo - de la decepción o displacer de los demás, o subordinar la vida y los placeres a la voluntad de los demás. Los cristales amarillos equilibran espiritualmente el Plexo Solar, liberando uno para interpretar el mundo a través de sus propios pensamientos y emociones y no vivir con miedo a violar los dictados de los demás.
Sanando la energía Espiritual con Ámbar
El ámbar es un poderoso protector, alineando el yo cotidiano con los reinos espirituales superiores. Es una herramienta valiosa para aprovechar la sabiduría antigua y para recordar vidas pasadas, ya sea una regresión de esta vida o de una vida pasada, con el fin de romper patrones negativos o para obtener una mejor comprensión de cómo las experiencias pasadas pueden ayudar mejor a uno ahora.
El ámbar es fosilizado con sus energías de la fuerza vital intactas, y es una fuente excelente de la energía ligera para el cuerpo físico y de un apoyo tangible para la curación energética. Puede ayudar a uno en la conexión con seres de Luz interdimensionales e intergalácticos, incluyendo devas y hadas de la Naturaleza, y aquellos que están en la Tierra para ayudar a la humanidad a través del próximo cambio.
Cromatoterapia con Ámbar
El ámbar se asocia con las energías del color del oro. Los rayos dorados traen éxito, entusiasmo, felicidad, y energía. Es tradicionalmente el color de los reyes, las riquezas y el sol. El dorado toca una parte profunda de nuestras mentes, evocando imágenes de lugares místicos y de aventura. Los dorados claros nos proporciona los placeres simples de la vida, alegría y satisfacción, mientras que los reflejos dorados oscuros tienen una sensación más profunda, más pronunciada de la dedicación y del compromiso, proporcionándonos un entusiasmo maduro y la capacidad de compartir un compromiso de cuidado y de amor.
Meditación con Ámbar
El ámbar se usa en la meditación cuando el deseo es conectar con la sabiduría de la tierra de una edad más temprana. Su antigua energía se libera al ser tocada o sostenida en la mano durante una sesión. Puede usarse para purificar un área para la meditación, o para despejar la mente, el cuerpo y el espíritu en la preparación para expandir la conciencia.
El ámbar es una herramienta excelente para la exploración de vidas pasadas, la limpieza de los patrones familiares o la limpieza de los restos kármicos del campo energético. Es un poderoso protector en los viajes chamánicos y por su capacidad para facilitar el viaje al mundo inferior. Centrarse en el fósil en la luz del sol o por la luz de las velas aumenta la conciencia.
Adivinación con Ámbar
Soñar con Ámbar significa un viaje.
El significado Divinatorio de Ámbar: Una oportunidad para el romance o la admiración inesperada, pero piensa antes de renunciar al amor confiable para un flirteo repentino o la pasión.
Talismanes y Amuletos realizados en Ámbar
La importancia del Ámbar como talismán no se basa en la estructura cristalina, ya que es amorfa, ni en su composición química, ya que no es un mineral. Más bien es la esencia orgánica de la vida y la energía de la luz dentro de su estructura que ha resonado con el espíritu humano desde el primer hombre.
Debido a su preservación de la vida, Ámbar fue reverenciado como un depósito de almas, y los amuletos de Ámbar fueron utilizados en los ritos funerarios para el duelo de los muertos y colocados en tumbas de sepultura con otros tesoros para proteger el alma durante su viaje a la vida después de la muerte.
El ámbar es un talismán del solitario y nostálgico, a menudo referido en mitos y leyendas del mar como lágrimas de dioses o de diosas que lloraron la muerte de un ser querido, especialmente uno de una vida joven. Se considera que proporciona gran fuerza a las viudas o los que esperan a un ser querido, y mantener uno a través del proceso de duelo.
Ámbar es un talismán de buena suerte, se cree que son piezas del Sol que cayeron en el mar.
Se ha utilizado durante mucho tiempo para traer suerte a los guerreros, proteger a los bebés y los niños, y para aumentar la luminosidad y atraer el amor duradero.
Feng Shui y el Ámbar
El Ámbar utiliza la energía del Agua, la energía de la quietud, la fuerza tranquila, y la purificación. Incorpora potencialidades no realizadas. Es rendentor, sin forma, pero poderoso. El elemento Agua trae poder de regeneración y renacimiento, y es la energía del círculo de la vida.
Utilice el ámbar para realzar cualquier espacio que usted utiliza para el reposo, la reflexión tranquila, o la oración. La energía del agua se asocia tradicionalmente con el área del norte de un hogar o de una habitación. Se asocia con el área de Carrera y Camino de Vida, su energía fluye asegurando un equilibrio de energía a medida que su vida se despliega y fluye.
Utilice el ámbar para realzar cualquier espacio que usted utiliza para el reposo, la reflexión tranquila, o la oración. La energía del agua se asocia tradicionalmente con el área del norte de un hogar o de una habitación. Se asocia con el área de Carrera y Camino de Vida, su energía fluye asegurando un equilibrio de energía a medida que su vida se despliega y fluye.
Limpieza y cuidados del Ámbar
Los expertos comparan el Ámbar con el vidrio, ya que es una de las gemas más suaves y delicadas usadas en joyería. El ámbar es un material orgánico procedente de la resina de los árboles. Es suave, poroso, y ha conservado su belleza durante millones de años. Al mismo tiempo el ámbar es una gema frágil que requiere llevarla con cuidado.
Lo mejor es no dejar las gemas de ámbar cerca de la calefacción, ni tampoco bajo la luz directa del sol ya que el calor del sol puede incidir en las grietas de nuestra gema y hacerlo estallar o agrietarse aun más.
El ámbar no es un mineral muy estable, y para alargar su vida debería de ser conservado en una cámara oscura. Los cambios de temperatura son especialmente perjudiciales para el ámbar.
Limpie su joyería de ámbar tan a menudo como le sea posible, preferiblemente después de cada día de uso. Con el transcurso del tiempo, el ámbar se oscurece por efecto del sudor o la transpiración humana. Se puede eliminar la suciedad, el polvo y el sudor de las piezas ámbar con paño de franela humedecido con un poco de jabón suave y agua tibia.
Para pulir el ámbar y darle brillo, humedezca un paño suave con aceite de oliva y frote con la joyería de ámbar, sin olvidarse luego de secar la pieza quitando el exceso de aceite con un paño seco.
Para recargar energeticamente el Ámbar recomendamos ponerlo a luz de la Luna llena rodeado por puntas de cuarzo transparente.
Ámbar en los conocimientos Arcanos y en leyendas
El ámbar fue una de las primeras sustancias utilizadas por el hombre para la decoración, utilizado desde la Edad de Piedra para la joyería, los amuletos y las ofrendas funerarias. En Prusia, Schleswig-Holstein y Dinamarca se encontraron trozos de ámbar áspero marcado con depresiones circulares en depósitos de la Edad de Piedra, producidos tanto por causas naturales como por perforaciones hechas por el hombre, posiblemente para reproducir las depresiones naturales.
El Dr. Hoernes, un geólogo austriaco, teorizó que estos huecos eran probablemente considerados el lugar de descanso del espíritu o espíritus que se creía que animaban la piedra y eran concebiblemente los primeros talismanes o amuletos.
Además de citar los legendarios relatos de cómo llegó a ser Ámbar, Aristóteles, y más tarde Plinio y Tácito, atestiguaron el verdadero origen del Ámbar como nacido en la tierra, una resina formada por el árbol de un antiguo género de pino. Debido a que los insectos y la materia vegetal estaban suspendidos, atemporales en su forma, consideraban que el Ámbar era una metáfora apta para el entierro y representar la función última del rito funerario: honrar a los difuntos con valiosos regalos y hacer permanente la memoria de sus vidas.
Grandes cantidades de ámbar fueron encontradas en tumbas a través del mundo antiguo; Algunos descubiertos en las tumbas de Mycenaean se remontan a 8000 adc.
En la antigüedad, el Ámbar era un símbolo de la soledad y la nostalgia, así como el dolor, y su creación fue a menudo referida en la sabiduría como lágrimas.
Los orígenes del ámbar báltico se asocian con una leyenda lituana antigua de Jūratė, reina del mar, que vivió en un palacio construido del ámbar en el fondo del mar Báltico. Se enamoró locamente de un pescador llamado Kastytis y lo trajo de vuelta a vivir con ella en su palacio ámbar. Cuando su padre, el dios del trueno Perkūnas, el más poderoso de los dioses lituanos, encontró que había prometido su amor a un simple mortal, voló en una rabia y envió rayos para matar a Kastytis y destruir el palacio de ámbar. Después encadenó a Jūratė dentro de las ruinas para toda la eternidad. La leyenda afirma que incluso hoy, cuando las tormentas se enfurecen en el mar Báltico, pequeños fragmentos del palacio submarino pueden ser encontrados lavados en la orilla, y todavía se puede oír a la diosa afligida llorar por su amor perdido.
En la mitología griega, Faetusa (Φαέθουσα: «radiante») es una ninfa hija de Neera, fruto de la unión de ésta con el dios sol Helios. Según la Odisea, Odiseo llegó a la isla de Trinacia, donde Faetusa, junto con su hermana Lampecia, cuidaba los rebaños consagrados a su padre: Helios.En Las metamorfosis de Óvido, se asegura que Faetusa era la mayor de las hermanas de Faetón. Al ver ella inerte el cuerpo de él, lo lloró, y de sus lágrimas surgió el ámbar. De algo tan desastroso como la aventura de Faetón surgió algo tan hermoso como el ámbar.
En una tragedia perdida de Sófocles, el origen de Ámbar era legendario para ser las lágrimas derramadas por oscuras aves marinas de una "tierra más allá de India" sobre la muerte del héroe griego, Meleager.
En Escandinavia, se cree que el ámbar es las lágrimas de Freyja, la Diosa vikinga del Amor y la Belleza. Las mujeres usaron husos con verticilos hechos de ámbar para protegerlos de sus vestidos para sus maridos o hijos guerreros.
Para los nativos americanos, Ámbar es una piedra sagrada, se dice que representa el viento oriental del sol de abuelo. El ámbar y el copál fueron utilizados en las ceremonias de fuego de los líderes tribales antiguos de las primeras civilizaciones mesoamericanas precolombinas, y todavía es utilizado por un número de pueblos indígenas de México y América Central hoy como un incienso, durante sus ceremonias.
Hay otra leyenda preciosa sobre el ambar, se llama la Leyenda de Jurate y Kastytis.
Hay otra leyenda preciosa sobre el ambar, se llama la Leyenda de Jurate y Kastytis.
Comentarios
Publicar un comentario